La Redim demanda a Diputados aprobar ley infantil que garantice los derechos de niños

10/10/2014 - 3:06 pm

México, D.F, a 9 de octubre (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pidió a la Cámara de Diputados agregar a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mecanismos de actuación que mejoren las condiciones de vida de las niñas y niños mexicanos.

En un comunicado, la coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil, señala que en la ley que el Presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Cámara de Senadores el 1 de septiembre con carácter de preferente, “hay temas y vacíos que aún deben ser atendidos”.

En cinco puntos, la Redim solicita , definir la prioridad de la ley general sobre otras leyes, que se amplíen “los elementos de accesibilidad, inclusión y restitución de derechos de las personas con alguna discapacidad”, que se establezcan “mecanismos reales” de participación infantil y adolescente que les permita expresarse y garantizar sus derechos, transversalizar el enfoque de derechos de la infancia en todas las dependencias del Estado, especificar la responsabilidad del Estado para la aplicación de la ley y armonizar las leyes federales, locales y municipales para que se adecúen a la ley de protección infantil.

Sobre este último punto, Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Redim, dijo que “será necesario para el Poder Legislativo Federal y los Congreso Estatales armonizar las leyes federales, locales y municipales que obstaculicen su implementación, evitando con ello que esta Ley General se quede sólo en el papel”.

Asismismo, la red por los derechos de los niños destacó la importancia de que dicha ley se apruebe a la brevedad para que se asigne un presupuesto que permita dar cumplimiento a la nueva legislación.

En otro comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia de México, hizo un llamado a “no confundir temas morales y religiosos con las obligaciones que tiene el Estado de garantizar, a través de su legislación y en el marco de la laicidad, los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Lo anterior, en respuesta a las organizaciones civiles y organizaciones de padres de familia que rechazaron los artículos 50 y 58 de la Ley de Protección a las niñas, niños y adolescentes pues cuestionaron que el concepto de “derechos sexuales y reproductivos”, que indica dicha legislación, permite la pederastia. Además señalaron que la legislación obliga al estado a garantizar derechos como el aborto a menores de edad.
La ley infantil ya fue aprobada en lo general por el pleno del Senado, que realizó modificaciones en un 80 por ciento a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y será discutida por la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video